top of page

Gastronomia en Campeche

La comida tradicional y milenaria de esta tradición es el pibipollo, elaborado con masa de maíz y carne de pollo, cocinado tradicionalmente bajo tierra. Este platillo es una delicia culinaria propia de la región, que todos los años acompañan esta celebración que reúne a la familia.

La ofrenda se acompaña con rezos y cantos invitando a las ánimas a degustar de la ofrenda, por lo que nadie puede tocar ni probar los alimentos hasta que sean ofrecidos a los difuntos. Según las creencias mayas, los muertos tenían una etapa de transición antes de emprender el viaje al más allá y se alimentaban nada más en esta época ya sea para esperar otro año o para tener fuerzas para el largo viaje.

El mucbipollo o pib es un tamal grande hecho de masa de harina de maíz y manteca, relleno de carne de pollo y cerdo y condimentado con tomate y chile. Este pastel de maíz se envuelve en hojas de plátano y se guisa en horno de leña, o mejor aún, se prepara en el patio de la casa un hueco en la tierra, donde se ponen leña y piedras para cocinarlo a la manera tradicional: enterrado.

También entierran en el horno subterráneo, calabazas grandes, de preferencia la dzol, jícamas, camotes, mazorcas de maíz tierno (pibinales), y unas tortas de masa y frijoles llamadas pibil-x’pelón.

bottom of page